Dejar de fumar para siempre, sin ansiedad, sin esfuerzo y sin engordar

Captura de pantalla 2016-03-01 a la(s) 10.45.40

Dejar de fumar sin ansiedad

Dejar de fumar o qué se esconde tras la adicción al tabaco

Dejar de fumar, para siempre, sin esfuerzo y sin engordar es posible si atiendes y liberas las razones por las que empezaste a fumar y las razones por las cuales sigues fumando.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que se puede dejar de fumar, a pesar de que para algunas personas no sea sencillo lograrlo.

Y es que la dependencia asociada al tabaco se sustenta en múltiples factores, más de allá de los fisiológicos.

En esta post te voy a analizar en profundidad las razones por las cuales se fuma (y resulta tan díficil dejarlo) y te voy a dar las claves concretas para que lo consigas.

Verás, lo peor de fumar no es la probabilidad de desarrollar cáncer u otras enfermedades respiratorias. De hecho hay multitud de personas que han sido o siguen siendo grandes fumadores y sin embargo, han llegado a edades avanzadas sin ninguna afección pulmonar.

Por otro lado, gran cantidad de personas, sin haber fumado un cigarrillo en su vida, desarrollan cáncer de garganta o pulmón.

Lo peor de fumar es la adicción, la falta de libertad, la esclavitud y la ansiedad que trae consigo.

La angustia de quedarse sin cigarrillos, fumar donde sea aunque sea incómodo, en soledad. Muchas veces pasando frío o incluso sin ganas. “Tener la dosis” pasa a ser lo más importante y reconfortante.

Como fumador, sabes que puedes tener un buen resfriado o tu garganta más que irritada pero no puedes dejar de fumar o sólo lo logras los días más intensos de la afección. Luego regresas como siempre.

Si estás leyendo este artículo es probable que una parte de tí quiera dejar el tabaco de una vez por todas. Pero quizás otra parte de tí tiene miedo al esfuerzo, al estrés, a recaer o a engordar.

¿Quieres dejar de fumar sin esfuerzo, sin estrés y sin engordar?

Sin duda, una parte de tí debe querer; pero otra parte de tí ve la cuestión complicada. Y es que tu adicción tiene muchas compensaciones que no deseas perder.

dejar de fumar, EFT, tapping, terapia, alergias, EFT online, terapia, acupunturaRealmente se fuma, más que por adicción a la nicotina, por cuestiones emocionales (rebeldía, soledad, estrés por ejemplo). Es una muletilla que se sustenta de muchas razones y colma muchas carencias. Y de todo ello quiero hablarte para que si te propones dejar de fumar lo consigas y sea un éxito.


Cuando tratas de dejar de fumar recurriendo únicamente a tu voluntad y tu empeño, la probabilidad de que recaigas será bastante alta —al igual que en el caso de cualquier otra adicción—. Esto es así porque no estarías atendiendo a las necesidades profundas que realmente te hacen fumar.

Si atiendes esas razones, clarificas y colmas tus necesidades antes de plantearte dejar de fumar, no solo vas a aumentar tus probabilidades de éxito a casi el 100% sino que también lo vas a hacer sin esfuerzo, espontáneamente.

He querido plantear la cuestión de cómo dejar de fumar sin ansiedad, sin esfuerzo y sin engordar en tres partes:

  • Parte 1: ENTENDERLO
  • Parte 2: ABORDARLO
  • Parte 3: CONSEGUIRLO

Parte 1:


Por qué se fuma y por qué es tan difícil dejar de fumar

Se fuma por muchas razones. Estas pueden ser de un mayor enganche que la misma adicción física a las sustancias adictivas del tabaco.

Muchos exfumadores a los meses o a los años, recaen, vuelven a fumar… ¿Adicción a la nicotina? obviamente, no.

Las razones por las que una persona puede empezar a fumar son: razones biológicas, razones emocionales/psicológicas y razones culturales.


Razones Biológicas

dejar de fumar, EFT, tapping, terapia, alergias, EFT online, terapia, acupunturaLa Respiración –
Fumar realza la sensación de respirar

La respiración es la actividad vital por excelencia y aunque parezca paradójico, fumar permite sentir el aliento. No solo sientes tu aliento, lo ves y hasta puedes jugar con él.

Fumar realza la sensación de respirar. A un nivel muy profundo y biológico, cada calada hace sentir “vivo” a quien fuma. Ante esta forma de sentir, dejar de fumar se hace una meta poco atractiva.

dejar de fumar, EFT, tapping, terapia, alergias, EFT online, terapia, acupunturaGratificación oral

Otra de las razones biológicas por la que muchas personas comienzan a fumar, y por la que se les puede hacer tan difícil dejar de fumar, es la gratificación oral.

Al igual que la respiración, la gratificación oral —asociada al 2º sustento de supervivencia– forma parte de nuestra biología.

Es un estado que enlaza placer —estimula la producción de neuropéptidos como la dopamina: la hormona de la motivación— con la función de ayudarnos a cubrir necesidades vitales y de reproducción.

La dopamina, por ejemplo, nos facilita salir a cazar en pleno invierno, ya que nos motiva imaginar el animal asado al fuego (segregamos dopamina al imaginarlo) y, muy especialmente, la saciedad que nos producirá.

Resumiendo, desde este punto de vista biológico:

  • Respirar causa placer y satisfacción, también conecta con el ser.
  • Comer causa placer y satisfacción, al igual que sustenta.
  • El sexo causa placer y satisfacción, asegurando la vida.
  • Dormir causa placer y satisfacción, igual que respalda la supervivencia.

Y es que fumar está muy ligado a cada uno de estos aspectos. Por ejemplo, mucha gente no puede dejar de fumar un cigarrillo tras una comida, tras el acto sexual o bien descansando en la cama.

La gratificación además, es un estado fisiológico y también psicológico. Para muchas personas el cigarro se convierte en un “premio” tras terminar un trabajo, después de acostar a los niños y tras una jornada de duro trabajo, posterior a una gran responsabilidad atendida, entre otras situaciones.

Para muchos fumadores fumar es su merecido premio/descanso.

Cuando las personas logran dejar de fumar quedan con cierto vacío, más allá de la ausencia de la adicción. Y es que necesitan cubrir “el hueco” de gratificación que colmada, llenaba la adicción.


Razones psicológicas y emocionales

Rebeldía dejar de fumar, EFT, adicciones, terapia

En la adolescencia, por lo general, es cuando se comienza a fumar. En esta etapa iniciamos un camino hacia nuestra autoidentidad y autoafirmación.

Empezamos a decir NO a los adultos, que llevan años diciéndonos lo que hay que hacer —lo que está bien y lo que no—. En esta etapa comenzamos a tomar conciencia de que pensamos por nosotros mismos y empezamos a estar en desacuerdo en algunas cosas con los adultos.

Ante esa necesidad de autoafirmación, muchos convierten el acto de fumar en un acto de protesta, de rebeldía y hasta de libertad.

dejar de fumar, EFT, tapping, terapia, alergias, EFT online, terapia, acupunturaSeducción

Hace no tantos años y durante décadas, los artistas, los intelectuales y las personas públicas con carreras admirables fumaban.

Muchos de nosotros queríamos ser como ellos: libres, exitosos e interesantes.

Humphrey Bogart, El Che Guevara, Marilyn Monroe; estrellas, literatos, pintores. El acto de fumar aparecía como un acto de libertad, de inteligencia, de independencia e incluso de vigor, salud y amor.

Observa muy bien los anuncios publicitarios de las décadas 50, 60, 70 y 80. Sus protagonistas: Ronald Reagan, John Wyane, médicos, esposas, deportistas y un largo etcétera de figuras famosas y reconocidas socialmente nos estimulaban a fumar. Sin duda, era difícil escapar a tanta seducción.

Si tienes como objetivivo dejar de fumar, te invito a leer los dos próximos post.

Ve al siguiente post haciendo clic aquí. Estaré compartiendo con más detalle sobre las razones y necesidades del fumar. Entenderás mejor esta adicción y cómo abordarla eficazmente para dejar de fumar con éxito, sin ansiedad y sin esfuerzo.

 

Por | 2019-04-12T15:22:47+00:00 marzo 10th, 2018|Categorías: General, Tabaquismo|Etiquetas: |Sin comentarios

Deje su comentario