Acupuntura, Terapia, EFT, liberacion, espiritualidad

ACUPUNTURA – vídeo para niños y mayores

La acupuntura ¿en qué se basa?, ¿de dónde sacan toda esa información?

Este pequeño vídeo casero para explicar la acupuntura lo monté para introducir esta medicina a niños y niñas de 11 años, los compañeros y compañeras de mi hija en el colegio.

Esta sencilla explicación es una manera abrirse a entender este mundo fascinante de la acupuntura, y la sabiduría de la Medicina Tradicional China.

Introducción a la Medicina Tradicional China para peques y grandes por Ana Espiga on Vimeo.

La Medicina Tradicional China y su herramienta más importante, la Acupuntura, es todavía hoy un enigma en occidente  a pesar de que hay miles y miles de personas que la han usado y la siguen usando con muy buenos resultados.

La medicina Tradicional china: EL TAOISMO, una filosofía de vida vigente

Para comprender la acupuntura es necesario acercarse al marco que la incluye: la sabia Medicina Tradicional China (MTCH).

Aún con toda nuestra tecnología y evolución humana de hoy en día la acupuntura, creada hace más de 3.000 años, sigue siendo utilizada, valiosa y eficaz.

Sus principios y leyes, muy diferentes de los de la medicina occidental, no constituyen en ningún caso un enfrentamiento con ella.

Una filosofía que atrae

Acupuntura, Terapia, EFT, liberacion, espiritualidadLa acupuntura, y la medicina tradicional china tras ella, es coherente, completa y sabia. Una vez que entras, engancha aunque no tengas intención de ser acupuntor.

Y es que realmente, en  su esencia, es más que una medicina: es toda una fiisofía de vida (Taoismo).

Siendo una mirada totalmente opuesta al pensamiento analítico occidental, esta interpretación de cómo es el cosmos, el mundo, la naturaleza, los seres vivos y el cuerpo humano, se nos hace muy abstracta e incomprensible.

Al principio no lo entiendes… con la razón, con el cerebro.

Sin embargo, la intuición te dice que esa mirada holística, integral del ser humano es coherente y no deja nada fuera.

El pensar, el sentir y el hacer: un eje de vida

La tradición china ha establecido desde la antigüedad la correspondencia entre el cuerpo (el hacer), la mente (el pensar) y el espíritu y el corazón (el sentir).

Cuando estas energías (Qi) se desequilibran en cualquiera de sus manifestaciones, las otras se verán afectadas porque están en constante interrelación. Es imposible separarlas.

Por ello, cuando aparecen los primeros síntomas de una alteración física, la MTCH nos propone observar y escucharnos porque algo en conflicto.

Acupuntura, Terapia, EFT, liberacion, espiritualidadTambién podemos obviarlo y el cuerpo buscará adaptarse. Siempre va a buscar una solución de adaptación para llevar de la mejor manera esa situación.

No obstante, si damos continuidad a esa disarmonía interior, si no solucionamos el conflicto y mantenemos la tensión que nos produce, el cuerpo cada vez avisará más fuerte.

Comienza con un susurro (acidez de estómago por ejemplo). Luego ya empiezan molestias, falta de apetito, dolor.

Si la disarmonía sigue sin ser atendida, el cuerpo comenzará a gritar y aparecerá el dolor que impide ya hacer vida normal, que nos paraliza.

Nos está expresando que así no podemos seguir. Algo hay que hacer o cambiar. De hecho en muchas ocasiones la enfermedad es simplemente una resistencia a un cambio.

Por eso hay tantas patologías que no se solucionan con medicamentos o cirugía. Aportamos alivio con química y estirpaciones de órganos enfermos pero, la razón, la causa, no la tocamos.

Arreglamos aparentemente pero en realidad estamos escondiendo el síntoma. Es como quitar la bombilla roja del panel del coche donde te avisa de una avería. Quitas la bombilla y… ¿arreglaste la avería? Claro que no.

Hoy las personas no mueren de viejas; mueren de enfermedad.

Ya desde hace 4.000 años los chinos observaron que la enfermedad se genera, no sólo por factores externos (viento, frío, humedad, bacterias, virus…) sino también a causa de factores mentales o emocionales (internos y no químicos ni materiales).

Una analítica de sangre expresa un desarreglo del cuerpo (los triglicéridos altos por ejemplo). Pero ese desarreglo NO es la causa: es la  expresión, el síntoma, lo que se ve en el campo físico.

En occidente miramos sólo la expresión físca: en un incendio vemos que el fuego. Le echamos agua, ponemos cortafuegos etc pero no miramos qué o quién lo provoca y por qué.

Y esto ocurre porque estas cuestiones se encuentran en campos que la medicina científica no tiene en cuenta (campos mental y emocional) cuando analiza el origen de una enfermedad.

Y resulta que es muy habitual que la causa inicial se encuentra a esos niveles.

Toda enfermedad tiene su por qué y busca equilibrar algo más profundo

Acupuntura, Terapia, EFT, liberacion, espiritualidadEn realidad, es la falta de conexión e interrelación con el entorno y con uno mísmo lo que nos lleva a enfermar.

Las preocupaciones, los miedos, la ansiedad, el estrés, la falta de disfrute, son tan solo la expresión de que “el pensar”, “el hacer” y “el sentir” no están en concordancia.

Así, el abordaje de la MTCH se lleva a cabo desde el origen del desequilibrio, sea físico, emocional o mental .

De esta forma no sólo desaparezca sino que no se volverá a repetir.

Ana Espiga

Acupuntora formada en China y Terapeuta psicoemocional

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Taller Online de 5 horas por sólo 67 euros

Solo 10 personas 

Domingo 28  Junio

16:00 a 21:00 (hora de España)

En apoyo al momento que nos toca vivir abro el Curso EFT 1 Online por sólo 65 euros

Hasta el fin del confinamiento

¿Quieres participar en el sorteo de una plaza gratis para el curso de EFT de Marzo en Sevilla?